La ciudad como fuente de Equidad
Alejandro Aravena
Texto resultado de Entrevista a Alejandro Aravena despues de La Cumbre Urbana Mundial organizada por la Fundación Rockefeller y Earth Institute
Ante el Gran crecimiento acelerado Poblacional Urbano en el Mundo, existe gran preocupación debido que por primera vez la población urbana es del mismo Número que la Población Rural en el mundo, por lo cual si la migración sigue al ritmo que tiene en estos momentos en el año 2030 alcanzara los 5,000 millones de habitantes y satisfacer las necesidades básicas será prácticamente imposible sin una buena planeación a partir de ahora. Ante esta gran preocupación mundial han surgido dos grupos, el primero es de los que ven la ciudad como una amenaza sin precedentes en la historia del hombre y el Segundo que la ve como un vehículo poderoso para generar riqueza y calidad de vida, este grupo apoya la idea de que en la ciudad siempre ha sido más fácil para los gobiernos plantear programas de salud, alfabetización, de obra pública que llegue a mayor número de personas que en las comunidades rurales, lo cual nos deja ver que las ciudades son un potencial de equidad y de competitividad y a medida que las ciudades sean eficientes en la generación de conocimiento será mejor la calidad de vida que estas puedan ofrecer, lo cual es un desafió para los que construimos la ciudad, llámense arquitectos o urbanistas, si logramos construir ciudades equitativas estaremos creando un llamado a los creadores de conocimiento a generar riqueza, se podrían disminuir los niveles de pobreza y se reducirían los niveles de migración de los talentos, y así se podría cerrar el círculo de ciudad equitativa- ciudad rica, el problema será hacerlo bien, a fin de cuentas tenemos ejemplos de sobra de lo que no debemos hacer. La difícil es que en la actualidad los profesionistas que creamos la ciudad, parecemos estar faltos de conocimientos debido a que en nuestra formación profesional no nos enseñan a trabajar con restricciones siempre trabajamos sobre planteamientos en inmejorables condiciones o lo peor solo buscamos arquitectura protagonista sin importar el entorno debido a que nadie nos enseño a ver en realidad los problemas del entorno como los son los sociales, políticos, etc. Si podemos verlos interpretarlos y crear espacios que procuren mejorar esas condiciones estaremos haciendo una Ciudad Equitativa y por lo Tanto una Ciudad en la que los gobiernos y las Instituciones querrán invertir, y por lo tanto se mejoraran las condiciones de vida.
Ensayo: Arq. Oscar Luna Avila
Foro de Discusión, Equipo 2 "La ciudad como Fuente de Equidad"
Lei el ensayo me parecio muy bueno.
ResponderEliminarestoy de acuerdo en lo que se menciona que hoy en dia la mayor parte de los arquitectos bucan hacer arquitectura "protagonica" sin contemplar las necesidades reales. Pero poco a poco se dara el cambio, cada vez seguira evolucucionando hasta llegar a un diseño adecaudo para cada lugar, clima y correspondiente a su tiempo. asi mismo con la ciudad en su conjunto. pero creo que sera mas una necesidad.
Así es, en las ciudades ay mucho por hacer, no solo es obras vacías y huecas, también se deben de tomar en cuenta más, no por nada los arquitectos debemos de ser multidisciplinarios.
ResponderEliminarhttp://www.arquitectluz2.blogspot.com/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo bien menciona las ciudades son una fuente de oportunidad para generar calidad de vida, es aquí donde los arquitectos y urbanistas tienen que involucrarse en la evolución de la ciudad y sus necesidades reales en todos los ámbitos y evitar esa apatía hacia otras áreas, por estar pensando en sobresalir con una obra maestra. Aquí esta el reto aplicar toda esa creatividad y diseñar ciudades equitativas.
ResponderEliminarhttp://lilygomezmaestria.blogspot.com/
Considero que el video que proporcionas ayuda a centrar mejor las ideas sobre una ciudad con equidad, es importante que veamos lo bueno que hacen otras ciudades y comencemos a tomar este tema con la seriedad que merece para lograr la equidad que la sociedad desea.
ResponderEliminar